lunes, 29 de diciembre de 2008

Como La web 2.0, le arrebató la candidatura a la presidencia a Hillary Clinton

Cuando estaba redactando ésta primer nota en mi blog, en principio iba a titularlo,
¿Por qué las PYMES destinan un presupuesto insignificante de publicidad en internet con relación a la publicidad gráfica y televisiva?

y cuyo cuerpo del artículo seguía:

"Es una pregunta que me hago constantemente y la cuál mis amigos que tiene empresas me dan diversas respuestas como:
‘No me interesa el mercado web’,
‘Prefiero pagar una publicación en el diario de la ciudad’,
‘¿Qué beneficio real tengo al publicar mi producto en internet?’
‘No confío en internet’, entre otras, y los que publican son reacios a destinar un monto considerable".

Traté de buscar un ejemplo que permitiera "refutar" las respuestas antes escritas y recordé que hace exactamente un año atrás, estaba hablando con un amigo que vive en la ciudad de Colorado (EEUU), y cuando le pregunte como veía el futuro político de su país me contestó que Hillary Clinton sería la presidenta de los Estados Unidos.

Él se basaba (lógicamente) que ser la esposa de un ex presidente el cual tiene una imagen positiva por sobre el 60% en los Estados Unidos, el apoyo de las grandes organizaciones e intereses que se mueven alrededor de una elección presidencial (le aseguraban un presupuesto muy superior para invertir en publicidad) y el carisma con la gente iban a ser obstáculos imposibles de superar por el resto de los candidatos.

Recuerdo haber buscado en internet información sobre esta disputa presidencial y el resultado era evidentemente claro, Hillary Clinton era en las encuestas invencible, y parecía que cada mes crecía más su figura como presidenta, no necesitaba más información para saber cómo iba a ser el resultado final de las elecciones.


18 de junio de 2007
Hillary Clinton aventaja a Obama en una nueva encuesta
Ver nota completa:
http://www.20minutos.es/noticia/248927/0/EEUU/DEMOCRATAS/ENCUESTA/

01 de agosto de 2007
Hillary deja atrás a Obama
Ver nota completa:
http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/05/12/obama-invierte-millones-de-dolares-en-publicidad-online/

07 agosto de 2007
Hillary Clinton amplía ventaja sobre Obama:
"Clinton supera a Obama por un 59 por ciento contra un 36 por ciento."
Ver nota completa:
http://www.atravesdevenezuela.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=4181


Una noche de verano estaba viendo el resumen de noticias en la TV y me encuentro con una sorprendente noticia, Obama estaba primero en las encuestas y la ventaja era abrumadora!!!.
¿Cómo era posible semejante reacción? Inmediatamente, me conecté a internet y confirmé la noticia, Obama había sido un rayo y en pocos meses había destrozado todas las aspiraciones de Hillary.


Lunes 07 de enero de 2008
OBAMA SUPERA AMPLIAMENTE A HILLARY CLINTON EN LAS ENCUESTAS
Ver Nota completa:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/01/07/internacionales/INTE-01.html

14 de Febrero de 2008
A OBAMA, LAS ENCUESTAS LO DAN YA PRESIDENTE
Ver Nota completa:
http://www.periodismoenlared.com/obama-encuestas-presidente

Este hecho histórico que ocurrió en Estados Unidos hizo que desde fin de setiembre esté investigando y aprendiendo acerca de el apasionante mundo de las redes sociales y el increíble potencial que ofrecen. Usted se estará preguntando ¿Qué tiene que ver las elecciones presidenciales con el tema de marketing, publicidad y las Pymes? Bien, fue en mi opinión el factor decisivo en el triunfo de Obama sobre Hillary.

Ante todo el " ejército presupuestario y marketinero” de Hillary, el "Bunker" de Obama divisó que había una debilidad y ¡esa brecha era subestimar Internet como medio de comunicación!.

Analizando la estrategia que Hillary, podemos ver claramente como la el mayor arsenal presupuestario, se concentro en los "pocos grandes estados" (gastando en publicidad gráfica y televisiva) y en cambio Obama trabajó duramente para obtener el triunfo en los "pequeños pero muchos estados" que conforman el territorio de EEUU.

Esta visión de estrategias me hace acordar al concepto del genial Chris Anderson plasmado en su brillante libro "the long tail", el cual revela como la web 2.0 revolucionó el mercado.

A modo de resumen, el autor hace una referencia a que la suma de las minorías es mayor a la concentración de las grandes masas de mercado.

Aquí las grandes empresas realizaron el mayor aporte de capital de la campaña de Hillary para destinarlo a publicidad, en cambio en “la larga cola” estaban los ciudadanos comunes, los cuales concentrados formaban los “innumerable pequeños nichos electorales" Obama aprovechó los beneficios de la web 2.0 para crear un medio de comunicación dinámico con los ciudadanos.

De esta forma consiguió, por medio de donaciones, aumentar en forma exponencial su presupuesto, estar en una especie de "contacto virtual" con la gente, aumentar su popularidad y carisma.


12. Mayo 2008
Obama invierte millones de dólares en publicidad online
http://www.noticiasdot.com/wp2/2008/05/12/obama-invierte-millones-de-dolares-en-publicidad-online/

Vemos como Internet fue una de las claves principales por la cual Obama logró ganar una elección histórica y se perfilase como el futuro presidente de los Estados Unidos.

(Podemos ver Un EXCELENTE artículo titulado cómo Obama le gano a Hillary, escrito por César Pérez Carballada,
En http://marketisimo.blogspot.com/2008/07/marketing-poltico-cmo-obama-le-gan.html)

Si las posibilidades que nos brinda Internet lograron revertir una elección presidencial, aun sigo sin comprender,

¿Por qué siguen subestimando el potencial que brinda Internet?

¿Por qué las PYMES destinan un presupuesto insignificante de publicidad en internet con relación a la publicidad gráfica y televisiva?.

Nota: no soy un especialista en asuntos políticos y el artículo puede contener errores, mi intensión es transmitir un mensaje sobre los beneficios de la web 2.0 basado en un ejemplo real.

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